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Requisitos


Requisitos para solicitar los diferentes beneficios:

Si cumples con las condiciones puedes solicitarlo presentando los siguientes documentos:          

- Copia del documento de identidad vigente.

- Completar el formulario de "Solicitud de Pensión por Vejez”, a ser suministrado por AFP Crecer.

 

El pago de la pensión se realiza con el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) del Afiliado optando por una de las modalidades siguientes:

Renta Vitalicia: bajo esta modalidad, traspasas a una compañía de seguros local el saldo de tu Cuenta de Capitalización Individual (CCI), cediendo su propiedad, a través de la firma de un contrato a cambio de que la aseguradora asuma el pago de una renta mensual en tu favor hasta tu fallecimiento. Asumiendo el riesgo de longevidad y rentabilidad.

Retiro Programado: bajo esta modalidad de pensión, recibirás un pago mensual en función del monto acumulado en tu Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y tu expectativa de vida. La AFP te pagará el monto de la pensión hasta que se agote el saldo de tu Cuenta, es decir, que conservas la propiedad de tus fondos, asumiendo con ello el riesgo de longevidad y rentabilidad.

En cualquier opción, al establecer el monto de la pensión mensual se tendrá en cuenta un pago adicional correspondiente al período de Navidad.


Si cumples con las condiciones puedes solicitarlo presentando los siguientes documentos:          

- Copia del documento de identidad vigente.                                                                                                                                                  

- Suscribir el formulario de "Solicitud de Pensión por Cesantía por Edad Avanzada” (a ser suministrado por AFP Crecer).                                                                                                                                                                                          

El pago de la pensión se realiza optando por una de las siguientes modalidades:

Pensión mínima régimen contributivo: bajo esta modalidad se otorgará una pensión mínima si el cálculo de la pensión se estima menor a la pensión mínima vigente, ésta la recibirás hasta el agotamiento de los recursos.

Renta Vitalicia: bajo esta modalidad, traspasas a una compañía de seguros local el saldo de tu Cuenta de Capitalización Individual (CC)I, cediendo su propiedad, a través de la firma de un contrato a cambio de que la aseguradora asuma el pago de una renta mensual en tu favor hasta tu fallecimiento. Asumiendo el riesgo de longevidad y rentabilidad.

Retiro Programado: bajo esta modalidad de pensión, recibirás un pago mensual en función del monto acumulado en tu Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y tu expectativa de vida. La AFP te pagará el monto de la pensión hasta que se agote el saldo de tu Cuenta, es decir, que conservas la propiedad de tus fondos, asumiendo con ello el riesgo de longevidad y rentabilidad.

Pago único: aplica cuando el saldo en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) a la fecha de la solicitud sea igual o menor a la pensión mínima.    

Si cumples con las condiciones, puedes solicitarlo presentando los siguientes documentos:     

     

-Suscribir el formulario de "Solicitud de Evaluación y Calificación de Discapacidad Permanente” (a ser suministrado por AFP Crecer)

-Copia del documento de identidad vigente

-Documento probatorio del empleador, indicando si está trabajando en la actualidad, hasta qué fecha trabajó, así como la ocupación y horario de trabajo

-Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de discapacidad

-Epicrisis y certificados médicos


Adicionalmente, la Compañía de Seguros con la que tenemos contratado el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para nuestros afiliados requiere los siguientes documentos:

-Formulario “Declaración del Reclamante Discapacitado (FGT-001)”, debidamente completado.

-Extracto de Acta Policial certificada, en caso de lesiones provocadas por accidente, riña o reyerta, entre otros eventos de fuerza mayor.

En caso de que, por la condición de Salud o Discapacidad, no pueda acudir personalmente a la AFP a realizar la solicitud, el proceso puede ser realizado por un Representante Legal acompañado de un Poder Notarial y/o Acto de Interdicción que lo designe como tal, según aplique.


Si cumples con las condiciones puedes solicitarlo presentando los siguientes documentos: 


- Original del acta de defunción del afiliado.

- Copia del documento de identidad del afiliado fallecido.

- Copia del documento de identidad del cónyuge/compañero de vida.

- Original del acta de matrimonio emitida con fecha posterior al fallecimiento. De existir una unión libre se deberá de anexar original de la compulsa del acto notarial, realizado por siete (07) comparecientes, que declaren y reconozcan la existencia de dicha relación, legalizado ante la Procuraduría General de la República.

- Original del acta de nacimiento todos los hijos del afiliado fallecido. En caso de hijos mayores de edad, se requerirá a su vez, la copia del documento de identidad vigente. Si hubiere hijos adoptivos se deberá presentar además copia de la documentación legal que los acredite como tales.

- Original de la compulsa del acto de notoriedad debidamente legalizado ante la Procuraduría General de la República para validar todos los hijos beneficiarios, donde se establezca la presunta edad de estos o las personas con derecho a suceder en caso de no contar con descendientes.

- Original del acta del Consejo de Familia, debidamente homologado, cuando el beneficiario sea menor de edad en ausencia de tutores legales.

- Para el caso de hijos con edad mayor o igual a 18 años y menor o igual a 21 años, al momento del fallecimiento del afiliado, certificación de estudios donde conste el registro de inscripción en algún centro de estudios durante los seis (6) meses anteriores al fallecimiento o al momento del fallecimiento del afiliado, debidamente sellada y firmada por la institución.

- Para el caso de hijos con edad mayor o igual a 18 años y menor o igual a 21 años, al momento del fallecimiento del afiliado, declaración jurada de soltería realizada notarizada y legalizada ante la Procuraduría General de la República.

- Acta policial o documento emanado de autoridad competente, en caso de muerte no natural.

- Carta del empleador del afiliado fallecido donde conste tiempo y horario de trabajo, especificando si el afiliado se encontraba laborando al momento del fallecimiento o al momento de ocurrir el evento que provocó el fallecimiento. Este documento sólo será requerido si el afiliado tenía una relación de dependencia laboral a la fecha del fallecimiento.

- En caso de hijos en gestación, certificado médico que avale la condición de embarazo de la madre.

- En los casos validados por la Administradora correspondiente a afiliados fallecidos con una edad superior a la establecida para la cobertura, sin beneficiarios de ley o con la certificación de aprobación del IDOPPRIL, la documentación indicada en los numerales vii), viii), ix) y x) no es requerida.

El siguiente requisito es específico de la compañía de seguros con la que tenemos contratado el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para nuestros afiliados:

a)        Formulario de Reclamación, debidamente completado con el Reclamante Beneficiario (a ser suministrado por AFP Crecer).

En caso de representación legal por parte de un tercero (no beneficiario), se requiere un Poder Especial legalizado por la Procuraduría General de la República, donde se designe dicho tercero, especificando el alcance de la gestión. En caso de no tener hijos y/o cónyuge, deben de presentar la documentación de padres y hermanos.


- Tener una edad igual o superior a los 60 años.
- Ser afiliado de Ingreso Tardío.

    Los afiliados que deseen solicitar el beneficio por ingreso tardío deberán seguir los pasos siguientes:

    1.           Concurrir personalmente a la AFP.

    2.           Presentar su carnet de Documento de Identidad.

    3.           Suscribir el Formulario “Solicitud de Pago de Beneficios por Ingreso Tardío” (a ser suministrado por AFP Crecer).

    4.           En caso de ser pensionado y/o afiliado del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), deberá presentar una Certificación emitida por dicha institución donde se autoriza al retirar los fondos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

    En caso de optar por la Devolución de los Recursos Acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI), de manera total o parcial, deberás haber cesado en el trabajo por lo menos, desde los treinta (30) días anteriores a la fecha de la solicitud.

    Si optas por una Pensión por Vejez Afiliados de Ingreso Tardío, deberás haber acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación igual o superior al 100% de la pensión mínima establecida en la Ley 87-01, la cual es equivalente al salario mínimo legal más bajo. El pago de la pensión se realiza con el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI)  del Afiliado optando por una de las modalidades siguientes:

     

        Renta Vitalicia : modalidad de Pensión que contrata un afiliado al momento de pensionarse con una compañía de seguros, en la que ésta se obliga al pago de una renta mensual desde el momento en que se suscribe el contrato y hasta su fallecimiento, es decir, usted contrata con la aseguradora un seguro de pensión a fines de que le otorgue una pensión mensual de manera vitalicia.

     

       Retiro Programado : modalidad de pensión que contrata un afiliado con su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al momento de pensionarse con cargo al saldo que mantiene en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI), recibiendo un pago mensual en función del monto de su Cuenta y de su expectativa de vida.


      Estar afiliado al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo (ser afiliado de AFP Crecer) y contar con saldo en su Cuenta de Capitalización Individual.

      Contar con un informe de la Comisión Médica Regional (CMR) que corresponda a su lugar de residencia o del centro de salud donde se encuentre hospitalizado, o bien de la Comisión Médica Nacional (CMN, en caso de apelación por parte del afiliado o la AFP, que establezca que el afiliado se encuentra o no en estado terminal que incluya el o los diagnósticos confirmados, que describa el estado general del afiliado con las características que indican la fase terminal y la confirmación del pronóstico en referencia al tiempo de expectativa de vida o estableciendo un pronóstico reservado.


Para poder solicitar este beneficio deberás seguir los pasos siguientes:

- Presentarse personalmente a la AFP.

- Estar afiliado a la AFP.

- Presentar su carnet de documento de identidad.

- Suscribir el formulario “Solicitud de Devolución de Saldo de CCI a los afiliados con Enfermedad Terminal” (a ser suministrado por AFP Crecer).

- Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social que indique el estatus laboral (a ser suministrado por AFP Crecer).

- Informe médico que indique que el afiliado se encuentra en la etapa final de su vida producto de una enfermedad terminal y/o pronóstico reservado.

- Contar con un dictamen CMR/CMN aprobado por la Superintendencia de Pensiones, SIPEN.

En caso de que la documentación médica haya sido emitida en el exterior en una idioma distinto al español, deberán ser traducidos al español por intérprete judicial autorizado y debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones de la República Dominicana, o si son emitidos en el idioma español, pero originan de un país distinto a la República Dominicana, deberán encontrarse apostillados en el lugar de su emisión.